El Chaco suena con el Festival de Orquestas Juveniles de Sonidos de la Tierra

El Seminario y Festival de Orquestas Juveniles de Sonidos de la Tierra, Chaco 2016 es organizado por TIERRANUESTRA con el apoyo de la Fundación ITAÚ; la Gobernación de Boquerón, la Asociación Civil Colonia Neuland y la Cooperativa Neuland. Una aventura musical y cultural en el Chaco se llevará a cabo del 18 al 21 de julio con el “Seminario y Festival Nacional de Orquestas Juveniles Sonidos de la Tierra - Chaco 2016” bajo la dirección artística del Maestro Luis Szarán. Cerca de 1.000 niños y jóvenes de todo el país llevarán música y talento al Departamento de Boquerón, una región rica en naturaleza, historia, cultura y desarrollo.

Este año la sede del Seminario y Festival será la Colonia Neuland pero la música llegará también a las localidades de Loma Plata, Filadelfia, Mcal. Estigarribia y Fortín Boquerón con el "Festival de los Pueblos". Las principales actividades que contempla este magno evento fusiona música, historia, naturaleza, diversidad cultural y desarrollo comunitario.

“Los Festivales y Seminarios constituyen una de las principales actividades impulsadas por el programa Sonidos de la Tierra como espacios de intercambio orientados al desarrollo y fortalecimiento de nuevas técnicas musicales, la integración personal y comunitaria, el desarrollo de valores a través de la música y representan el más claro ejemplo de integración, autogestión, organización e impacto positivo del programa en cada comunidad, por el nivel de convocatoria y por la movilización de recursos humanos, económicos y materiales que los mismos generan”  concluyó la Sra. Luisa Abbate, Directora Ejecutiva de TIERRANUESTRA.

Por su parte, Edwin Pauls, Gobernador de Boquerón se refirió sobre la importancia de esta iniciativa. “Estamos convencidos que este gran encuentro redundará en experiencias positivas para potenciar y enriquecer la identidad de cada uno de los participantes y el acervo cultural del Departamento de Boquerón”.

·         Talleres instrumentales

·         Ensayos Orquestales

·         Talleres de Desarrollo Comunitario

El 20 de julio a las 16:30hs. los niños y jóvenes de la Red Sonidos de la Tierra brindarán una emotiva serenata a nuestros héroes en el Fortín Boquerón. Allí también se realizarán talleres de integración y juegos que permitan conocer y valorar la riqueza histórica y cultural de una de las batallas más importantes que tuvo la guerra del Chaco.

"Festival de los Pueblos"

Calendario de conciertos con acceso libre y gratuito

Lunes 18 de julio

·         Neuland, a las 18:45hs. en el Polideportivo Neuland

Martes 19 de julio, en simultáneo

·         Loma Plata, a las 20hs en la futura sede de la Municipalidad

·         Neuland, a las 20hs en el Polideportivo Neuland

Miércoles 20 de julio, en simultáneo

·         Filadelfia, a las 20hs. en el Centro de Artesanías

·         Mcal. Estigarribia, a las 20hs. en el Polideportivo del Colegio Santa María del Chaco

·         Neuland, a las 20hs. en el Polideportivo Neuland

Jueves 21 de julio

·         Mega Concierto de Clausura con 1.000 talentos musicales en escena, a las 18hs. en el Rodeo Neuland.

A través de la música, juegos, actividades de integración, festivales de los pueblos y un mega concierto, se busca fomentar la integración de los pueblos y valorar la riqueza pluricultural existente en esta región del país mediante la integración de comunidades paraguayas, indígenas e inmigrantes.