Autores paraguayos se alzan con el Premio Itaú de Cuento Digital

Las fundaciones Itaú de Paraguay, Argentina y Uruguay anunciaron los premios del concurso Cuento Digital, que este año reunió a más de 1900 obras, provenientes de los países participantes.

En la categoría “escritores” participaron más de 1400 obras. Un comité de lectura integrado por referentes de los 3 países pre seleccionó a 12 obras, entre ellas la de la compatriota Adriana Gianinna Ramos Méndez, titulada “Sin Flash”.  El jurado internacional conformado por Inés Garland, Susana Gertopán y Sergio Bizzio, finalmente escogió a los ganadores, otorgando a Adriana Ramos el tercer lugar, con una mención especial por “mejor obra hipertextual”. La escritora paraguaya obtendrá un premio en efectivo equivalente a U$D 500 (quinientos dólares) y la publicación de su cuento en la antología digital.

En la categoría sub 18, de entre los más de 400 participantes, 29 cuentos fueron pre seleccionado, siendo tres de ellos de autores paraguayos: Edgar Antonio Ojeda, Stefan Aguilera y María Melania Núñez.   El jurado internacional otorgó el premio y distinción de “Mejor Relato” a la obra de Melania, estudiante del Colegio Experimental Paraguay – Brasil, titulado “La caída del Pitogué”.  Con este reconocimiento, la joven escritora se llevará de premio una Tablet y la publicación de su obra.
Cabe mencionar que la participación paraguaya de esta edición creció cerca de un 20% con relación al año anterior.

Formaron parte del comité internacional de lectura representando a Paraguay: Mario Ruben Alvarez, Diego Joel Martínez, Alejandro Hernández, Javier Viveros, y Montserrat Alvarez.  Como integrante del jurado, represento al país la escritora Susana Gertopán.

Fundación Itaú de Paraguay llevará a cabo un acto de premiación y reconocimiento a nivel local, en las próximas semanas.